Los textos bien corregidos siempre ayudan a cualquier propósito, y un buen comienzo es estar en el lugar correcto.

Gramática

Ortografía

Redacción

by | Ene 4, 2023 | Gramática

El sujeto

Es el bloque de la oración que designa a personas, animales o cosas que llevan a cabo una acción, tienen alguna característica o se sitúan en determinada circunstancia.

Es decir, de quién se habla, aquello que realiza la acción (¿a qué se refieren el verbo y el predicado?).

Lo pueden conformar:

Núcleo del sujeto. Suele ser un sustantivo y puede o no estar acompañado por:

Modificadores directos (MD) que, sin nexos de por medio, lo complementen o definan, como un artículo (“La pelota es roja”), un pronombre (“Mi pelota se desinfló”) o un adjetivo (“La pelota roja se desinfló”).

Y modificadores indirectos (MI). Aquellas construcciones que conectan con el núcleo:

  • Mediante una preposición, ya sea nexo subordinanteune un elemento subordinado a otro principal (“Mis tenis de tela se rompieron cuando jugué futbol”, “El diccionario de francés“, “El teclado de mi computadora“, “Las Leyes de Reforma“) o un nexo coordinante –une dos elementos de igual importancia– (“Los libros sobre hadas y ogros abundan en la biblioteca”, “El –artículo– Padre –NS– de la Patri a –MI–, Miguel Hidalgo –MI–, fue un militar insurgente y sacerdote novohispano”).
  • Como aposición (“La pelota roja, que me regalaron ayer, se desinfló”, “Lupita y Rafael, mis padres, cumplieron medio siglo de casados”, “Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, fue un cura”).
  • Construcción comparativa. Requiere la mediación de un nexo comparativo, “como”, “cual”, para comparar al núcleo del sujeto (sustantivo) con otro elemento (“Sus ojos como estrellas me miraron sonrientes”, “Las nubes cual copos de algodón viajaban por el cielo”).
  • Proposición. Cuando se añade al sujeto una oración subordinada adjetiva para modificarlo. Ejemplos: “El reloj es estupendo / El reloj que me regalaste es estupendo”, “Las modelos llegarán mañana / Las modelos cuyo vuelo fue retrasado llegarán mañana”, “Los trabajadores se declararon en huelga / Los trabajadores que no recibieron una compensación por horas extras se declararon en huelga”. 

A diferencia, la oración subordinada de sujeto abarca todo el sujeto, no sólo una parte; tiene valor sustantivo y se construye con las fórmulas “el hecho de que” (“El hecho de que sepas de gramática te ayudará a redactar con seguridad”, “Me llama la atención el hecho de que llegaste en ferrocarril“) o a partir del pronombre quien o quienes o sus fórmulas análogas el que, la que, los que, las que y lo que (“Quien busca, encuentra”, “Las que aún no han emitido su voto deben acudir a hacerlo ahora”).

Sujeto simple y sujeto compuesto

Cuando el sujeto tiene un único núcleo o construcción nominal se llama sujeto simple (“Lucía estudia inglés”, “María se casó en abril”, “Liverpool es la ciudad natal de los Beatles”, “Llegó el Tuercas con el espejo lateral”, “Una serie de problemas serios”, “El insecticida para moscas, mosquitos y otros bichos voladores”). En ocasiones el núcleo consta de dos palabras: un artículo neutro lo y cualquier sustantivo, llamadas frases sustantivadas. Ejemplos:Lo bueno de esa película es la primera actriz”, “Lo complejo del asunto me impresiona”, “Te encanta lo difícil“, “Lo mejor viene al final”, “Lo chistoso está en los detalles”).

Y si hay más de un núcleo, sujeto compuesto (“Lupita y Rafael, mis padres”, “El perro de la esquina y el gato de mi casa se pelearon ayer”, “Enrique y Marta llegaron a la fiesta temprano”, “Los primos, los nietos y los bisnietos vinieron ayer”, “Ni Arturo ni Elizabeth irán al concierto”).

Sujeto tácito

Además del sujeto expreso también puede encontrarse oculto pero presente (sujeto tácito, implícito o morfológico), es decir, no estar escrito pero indicado por la persona del verbo ([Yo] “Trabajé toda la noche”, [Ella] “Lloró desconsolada una semana”) o por el gramema de persona del verbo ([Yo] “grito”, [Nosotros] “gritamos”).

En las oraciones unimembres no hay sujeto expreso ni implícito, como las que hacen referencia al clima. Ejemplos: “Hace frío”, “Está nevando”, “Llueve a raudales”.

Sabías que

En las oraciones que expresan una cualidad o estado del sujeto, y hay un verbo copulativo (ser, estar o parecer), el atributo puede sustituirse por el pronombre personal “lo”. Ejemplos: “Maricela es creativa / Maricela lo es”, “Jorge es mi hermano / Jorge lo es”). 

En cuanto a concordancia, cuando el sujeto es singular con sentido plural el verbo puede ir tanto en singular como plural según se tome como núcleo al cuantificador singular o al sustantivo en plural. Ejemplos:Un grupo de personas entró al recinto / entraron al recinto”.

Por regla general, entre el sujeto y el verbo no se escribe coma.

Fuentes: PEAC, Guía esencial para aprender a redactar, Fundéu. Imagen: pexels-Mikhail-Nilov.

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

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