Los textos bien corregidos siempre ayudan a cualquier propósito, y un buen comienzo es estar en el lugar correcto.

Gramática

Ortografía

Redacción

by | Mar 3, 2021 | Ortografía

Función de los paréntesis

Son otro signo ortográfico doble, es decir, de apertura y cierre ( ), como los corchetes y la raya, o incluso las comas, y se utilizan para insertar en un enunciado información complementaria o aclaratoria, por lo general con cierto grado de aislamiento y poca o nula vinculación sintáctica con los elementos del texto principal.

Paréntesis cuándo se usan

Intercalar información que precisa, amplía o rectifica el discurso. Ejemplo: “Llevaban casados mucho tiempo (el año pasado cumplieron sus bodas de oro), pero nunca lograron entenderse”.

Insertar elementos como fechas, lugares, el nombre de un autor o de una obra citados, o el desdoblamiento de siglas. Ejemplos: “El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes”, “Toda su familia nació en Guadalajara (México)”, “(Cervantes Quijote [Esp. 1615])” o “¿Cuántos países integran la ONU (Organización de las Naciones Unidas)?”

En una clasificación o enumeración, las letras o números que introducen a los elementos se escriben entre paréntesis (a) o sólo con paréntesis de cierre a).

Aunque es más recomendable el uso de los corchetes, al reproducir citas textuales tres puntos entre paréntesis indican la omisión de un fragmento del original. Ejemplo: “En un lugar de la Mancha (…) no ha mucho vivía un hidalgo…”.

Permiten introducir opciones en un texto (pueden ser sustituidos por la barra), dándole fluidez. Ejemplo: “En el comunicado se indicará(n) el (los) día(s) en que se aplicarán las vacunas”. También se usan para reconstruir palabras incompletas en la transcripción de textos (aunque en estos casos se prefieren los corchetes). Ejemplos:Imp(eratori) Caes(ari)”.

En las fórmulas matemáticas, aislan operaciones en una serie; fuera de los paréntesis se usan los corchetes. Ejemplo: [(4 + 2) × (5 + 3)] – (6 – 2).

Los textos dentro de paréntesis conservan su propia puntuación. Ejemplo: “Tiene facilidad para los idiomas (¡habla siete!), por eso es traductora”.

El punto y coma, los dos puntos y la coma se escriben después del paréntesis de cierre. Ejemplo: “Los helados de vainilla son deliciosos (mis preferidos); los de chocolate, ¡también!”. El punto y seguido antes de paréntesis es correcto cuando se quiere dar énfasis especial a una frase. Ejemplo: “Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enojado)”.

Un error común es separar después de los paréntesis sujeto y verbo con coma. Ejemplo: “Las asambleas (la última duró casi cuatro horas), se celebran en el salón de actos”.

Imagen: gdtography. Fuentes: Diccionario panhispánico de dudas, FundéuRAE, Ortografía de la lengua española (2010).

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

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