Los textos bien corregidos siempre ayudan a cualquier propósito, y un buen comienzo es estar en el lugar correcto.

Gramática

Ortografía

Redacción

by | Ene 23, 2021 | Ortografía

Los dos puntos:

Este signo ( : ) se utiliza para marcar una pausa en el mensaje (mayor que la coma y menor que el punto) con el propósito de llamar la atención sobre la información que continuará, ya sea enumeraciones, conclusiones, ejemplos o concretar lo ya adelantado, como en los siguientes casos:

Antes de una enumeración de carácter explicativo, indicada por un elemento anticipador. Ejemplos: “Traje nieve de dos sabores: chocolate y fresa, ¿de cuál quieren?”, “La bandera de México tiene tres colores: verde, blanco y rojo” o “Los sabores de nieve para escoger son los siguientes: chocolate o fresa”.

Se debe prescindir de los : en las enumeraciones introducidas por el adverbio relativo “como” o la fórmula “tales como”. Ejemplos: “Hay banderas tricolores, tales como(:) la de México” o “Hay riquísimos sabores de nieve, como pueden ser(:) chocolate o fresa”.

Es incorrecto utilizarlos entre una preposición y el sustantivo o los sustantivos que introducen. Ejemplos: “En la nevería había helados de(:) chocolate, vainilla y fresa” o “La película fue dirigida por(:) Alfonso Cuarón”.

Usos más comunes de los dos puntos

Resaltar una ejemplificación del resto de la oración.A veces no entiendo a Lucía: ¡se pone a bailar en medio de la calle!
Dar paso a una conclusión, consecuencia o resumen.El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: perdimos el partido.
Separar el concepto general de un aspecto parcial.La literatura medieval: estudio comparativo de los principales motivos recurrentes.
Concretar una información.Ya es oficial: nuestro candidato ganó.
Ampliar el sentido de una oración.La paella es un plato muy completo y nutritivo: tiene la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados, y la fibra de sus verduras.

Después de locuciones introductorias como “A saber”, “Ahora bien”, “Pues bien”, “Esto es”, “Dicho de otro modo”, “En otras palabras”, “En resumen”, “Más aún”… pueden sustituir a la coma si se desea aumentar la expectación. Ejemplo: ¿Recuerdas lo que te conté de Lucía? Pues bien: ¡lo ha hecho de nuevo!

¿Minúsculas o mayúsculas después de dos puntos?

La mayoría de las veces minúsculas, excepto cuando se van a reproducir citas o palabras textuales. Ejemplo: Ya lo dijo Sócrates: “No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”. O si la frase que prosigue tiene una marcada independencia. Ejemplo: La Revolución industrial: Su origen hay que situarlo en Gran Bretaña, alrededor de 1780, cuando… Y en los saludos de cartas, ya sean postales o correo electrónico.

Los dos puntos son también el separador oficial entre las horas y los minutos, aunque no se considera incorrecto si se emplea punto. Ejemplo: “23:45” o “23.45”.

Imágenes: Pexels-pixabay, Le Minh, Keenan Constance. Fuentes: Diccionario panhispánico de dudas, Ortografía de la lengua española (2010).

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

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