Este signo de puntuación ( ; ) es el de mayor subjetividad en su uso al escribir o corregir un texto; en ocasiones es posible sustituirlo por el punto y seguido, los dos puntos o la coma, según el matiz que se quiera dar a la expresión.
Al marcar una pausa menor a la del punto y mayor a la coma, un criterio podría ser su reemplazo por punto y seguido en frases largas o coma en las cortas.
Sin embargo, tiene usos muy específicos:
En enunciados complejos, es decir, con varios elementos, los separa para garantizar claridad; en el último elemento puede ser sustituido por coma cuando hay una conjunción “y”. Ejemplo: “Soldados, atacaremos por lados diferentes: el primer grupo, por la izquierda; el segundo, por la derecha, y el tercero, de frente”.
Enlaza oraciones independientes pero en las que existe una estrecha relación semántica. Ejemplo: “Salimos victoriosos en esta batalla, soldados; regresemos a casa”.
Va antes de conjunciones adversativas, concesivas o consecutivas como “pero”, “sin embargo”, “no obstante”, “en definitiva”, “así pues”, “al contrario”, “por tanto”, “por consiguiente”, “por otra parte”, entre otras, si antes y después del signo hay oraciones con sentido completo. Ejemplos: “General, los soldados combatieron con heroico valor y patriotismo; sin embargo, tuvimos más bajas de las que esperábamos” o “Sargento, la victoria honra a los elementos caídos; por tanto, no hay mejor homenaje que haber derrotado al enemigo”.
En su lugar puede usarse coma si la frase es corta. Ejemplo: “Llegaron temprano a la escuela, pero no estaba abierta”, “Vendrá, pero tarde”, “Eran el peor equipo, sin embargo ganaron”; este último también podría ser “Eran el peor equipo; sin embargo, ganaron”, de acuerdo con el énfasis que se desee dar. También la coma aplicaría ante conjunciones como “excepto”, “salvo”, “mas”, “aunque” y “menos”. Ejemplos: “Pedro toleraba todo, menos el fracaso”, “Contestó el examen, aunque en ninguna respuesta acertó” o “He analizado bien la situación, mas no sé qué hacer”. Hay frases cortas en las que el punto y coma no tiene sustitución. Ejemplo: “Por un lado, quiero hacerlo; por el otro, me da miedo”.
Sustituye a la palabra “porque”. Ejemplo: “Todos se desconectaron ya; la videollamada terminó”. Indica una conclusión. Ejemplo: “Entrené mucho, me alimenté lo más sano posible, dominé mis miedos; ¡gané la competencia!”. Anuncia cambio de sujeto. Ejemplo: “Doña Luisa prepara el mole; Maribel calienta las tortillas; Jorge hace el agua de limón, y don Rafa ya hizo el arroz”. En listados de varios renglones, se coloca punto y coma después de cada renglón y punto en el último.
La primera palabra que sigue al punto y coma siempre es minúscula.
Imagen: Daniel Reche. Fuentes: Diccionario panhispánico de dudas, Ortografía de la lengua española, FundéuRAE.