Los textos bien corregidos siempre ayudan a cualquier propósito, y un buen comienzo es estar en el lugar correcto.

Gramática

Ortografía

Redacción

by | Mar 25, 2021 | Ortografía

Cómo utilizar punto y coma

Este signo de puntuación ( ; ) es el de mayor subjetividad en su uso al escribir o corregir un texto; en ocasiones es posible sustituirlo por el punto y seguido, los dos puntos o la coma, según el matiz que se quiera dar a la expresión.

Al marcar una pausa menor a la del punto y mayor a la coma, un criterio podría ser su reemplazo por punto y seguido en frases largas o coma en las cortas.

Sin embargo, tiene usos muy específicos:

En enunciados complejos, es decir, con varios elementos, los separa para garantizar claridad; en el último elemento puede ser sustituido por coma cuando hay una conjunción “y”. Ejemplo: “Soldados, atacaremos por lados diferentes: el primer grupo, por la izquierda; el segundo, por la derecha, y el tercero, de frente”.

Enlaza oraciones independientes pero en las que existe una estrecha relación semántica. Ejemplo: “Salimos victoriosos en esta batalla, soldados; regresemos a casa”.

Va antes de conjunciones adversativas, concesivas o consecutivas como “pero”, “sin embargo”, “no obstante”, “en definitiva”, “así pues”, “al contrario”, “por tanto”, “por consiguiente”, “por otra parte”, entre otras, si antes y después del signo hay oraciones con sentido completo. Ejemplos: “General, los soldados combatieron con heroico valor y patriotismo; sin embargo, tuvimos más bajas de las que esperábamos” o “Sargento, la victoria honra a los elementos caídos; por tanto, no hay mejor homenaje que haber derrotado al enemigo”.

En su lugar puede usarse coma si la frase es corta. Ejemplo: “Llegaron temprano a la escuela, pero no estaba abierta”, “Vendrá, pero tarde”, “Eran el peor equipo, sin embargo ganaron”; este último también podría ser “Eran el peor equipo; sin embargo, ganaron”, de acuerdo con el énfasis que se desee dar. También la coma aplicaría ante conjunciones como “excepto”, “salvo”, “mas”, “aunque” y “menos”. Ejemplos: “Pedro toleraba todo, menos el fracaso”, “Contestó el examen, aunque en ninguna respuesta acertó” o “He analizado bien la situación, mas no sé qué hacer”. Hay frases cortas en las que el punto y coma no tiene sustitución. Ejemplo: “Por un lado, quiero hacerlo; por el otro, me da miedo”.

Sustituye a la palabra “porque”. Ejemplo: “Todos se desconectaron ya; la videollamada terminó”. Indica una conclusión. Ejemplo: “Entrené mucho, me alimenté lo más sano posible, dominé mis miedos; ¡gané la competencia!”. Anuncia cambio de sujeto. Ejemplo: “Doña Luisa prepara el mole; Maribel calienta las tortillas; Jorge hace el agua de limón, y don Rafa ya hizo el arroz”. En listados de varios renglones, se coloca punto y coma después de cada renglón y punto en el último.

La primera palabra que sigue al punto y coma siempre es minúscula.

Imagen: Daniel Reche. Fuentes: Diccionario panhispánico de dudas, Ortografía de la lengua española, FundéuRAE.

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

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