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Gramática

Ortografía

Redacción

by | Mar 3, 2021 | Gramática

Adverbios… ¿qué son?

Estas palabras modifican o complementan a verbos (caminó rápidamente), adjetivos (muy interesante) o a otros adverbios (aquí cerca). Se caracterizan porque son palabras invariables. Ejemplos: “Él vendrá mañana” / “Ellos vendrán mañana”, “Es bastante fuerte” o “Este libro es uno de los mejor vendidos”.

Se clasifican de la siguiente manera:

Lugaraquí, ahí, allí, cerca, lejos, dónde, encima, debajo, delante, detrás, dentro, fuera, enfrente
Tiempohoy, luego, mientras, recién, cuándo, antes, después, mañana
Modocortésmente, bien, cómo, así
Negacióntampoco, no
Afirmaciónefectivamente, sí
Dudaquizá, posiblemente, acaso
Deseoojalá
Cantidad o gradomucho, poco, casi, más, menos, tanto, cuánto, bastante
Inclusión o exclusiónincluso, inclusive, exclusive, salvo, excepto, menos
Oposiciónsin embargo, no obstante
Ordensucesivamente, primeramente
Diminutivoscerquita, ahorita

En cuanto a su uso, el Diccionario de la RAE los clasifica de la siguiente manera:

Adjetivales. Presentan la forma de un adjetivo masculino singular. Ejemplo: “No hables tan alto. Comparativos. Denotan comparación. Ejemplo: “Canta peor que yo”. Demostrativos. Señalan un lugar, un tiempo y un modo. Ejemplos: allá, así, ahí, ahora. Exclamativos. Dan lugar a expresiones exclamativas. Ejemplo: Cómo vive”. Interrogativos. Forman parte de expresiones interrogativas. Ejemplo: “¿Cuándo lo termina?”. Relativos. Desempeñan una función sintáctica en la oración subordinada que introducen y tienen antecedente expreso o implícito. Ejemplo: “La ciudad donde vivo”.

Dudas comunes sobre adverbios

Cómo es adverbio interrogativo o exclamativo y se escribe con tilde cuando significa “de qué manera” o “de qué modo”, o cuando es posible sustituirlo por la locución “por qué”. Ejemplo: “No sabes cómo [de qué manera] llovía cuando salí del trabajo”. Cuándo y dónde llevan tilde si equivalen a “en qué momento” o “en qué lugar”. Ejemplos: “¡Cuándo has llegado!” o “No hemos decidido dónde cenar”.

Los pronombres posesivos mío, nuestro, tuyose combinan con adverbios que indican relaciones espaciales y temporales encima, debajo, delante, detrás, dentro, fuera, enfrente, cerca, lejos, antes, despuésde la siguiente manera: “delante de mí”, “cerca de ti”, “detrás de ellos”…, de preferencia a “delante mío”, “cerca tuyo” o “detrás suyo”…  

Los adverbios con terminación en -mente sólo llevan tilde, de acuerdo con las reglas de acentuación, si el adjetivo del que derivan también la lleva. Ejemplos: Rápida-mente” o “Posible-mente”.

Los adverbios interrogativos o exclamativos adónde” y “a dónde [‘a qué lugar’] se pueden emplear de manera indistinta, igual que los adverbios relativos de lugar adonde” y “a donde” [‘el lugar al que’]. Por su parte, “fuera” (en el exterior) y “afuera” (hacia el exterior) o “dentro” (en el interior) y “adentro” (hacia el interior) también son considerados indistintos, aunque la diferencia puede darse en si se usan con verbos que expresan movimiento –“El asesino corrió adentro” o “El asesino está dentro” (aunque en México también se considera correcto “El asesino está adentro”)–.

El adverbio aún lleva tilde si equivale a “todavía”; cuando significa “incluso”, “hasta”, también” o “(ni) siquiera”, no. Tampoco se escriben con ella la locución “aun cuando” y el conector “aun así”.

En cuanto a la coma entre adverbios, debe evitarse en las reduplicaciones enfáticas o expresivas de una palabra. Ejemplo: “Tenía el pelo muy muy corto”.

Diferencia entre ahí y allí

Estos adverbios demostrativos tienen características propias porque

Ahí indica un lugar alejado (en ese lugar, “Pedro vive ahí”; a ese lugar, “Hay que llevarlos ahí”, o de ese lugar, “De ahí proviene el ruido”), hace referencia a una idea mencionada (“Sufrió mucho de niño, de ahí su carácter duro” o “Después de diez años se volvieron a encontrar y ahí nació su amor”), tiene cierta equivalencia a entonces (“De ahí en adelante cambiaron su actitud”); a lugares no lejanos (“Me voy por ahí un rato”), no determinados (“Andan por ahí diciendo que te vieron”) o sustituyen a “en eso” o “en esto” (“Ahí está el problema” o “Ahí no coincido contigo”).

Allí indica un lugar más alejado (en aquel lugar, “Pedro vivía allí”, “Iremos allí las próximas vacaciones”; de aquel lugar, “Salieron de allí al amanecer”; aquel lugar, “Los ciclistas llegaron hasta allí”). También tiene cierta equivalencia a entonces (De allí en adelante no volvieron a verse” o “Hasta allí todo había salido bien”).

Imágenes: pexels-pixabay y Andrea Piacquadio. Fuentes: Diccionario de la lengua (2014) de la Real Academia Española, Ortografía de la lengua española, Fundéu, Diccionario del Español de México.

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

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