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sustantivos

by | May 12, 2021 | Gramática

¿Qué son los sustantivos?

Los nombres de objetos, lugares, seres vivos, sentimientos, actividades, sensaciones… es decir, las innumerables palabras que denominan a todo lo que existe o puede existir; su principal función es constituir el núcleo del sujeto.

Junto con los verbos (la acción) son los elementos esenciales en una oración.

¿Cómo se identifica a un sustantivo? Por lo general es presentado por un artículo u otros determinantes y se deja describir por un adjetivo (el cual le da un rasgo, una cualidad) concordando en género y número. Ejemplos: “Los libros blancos”, “Una pared lisa”. Algunos sustantivos pasan a ser descriptivos y toman la función de adjetivos. Ejemplos: “El verde claro es mi color favorito” / “El equipo verde perdió el partido” o “Los azules son tus jarrones” / “Los jarrones azules me gustan más”. Por otra parte, hay adjetivos que se convierten en sustantivos neutros cuando se les antepone el artículo “lo”, y siempre se refieren a realidades abstractas: “lo bueno”, “lo raro”, “lo real”…

En español los sustantivos pueden clasificarse en concretos o abstractos, propios o comunes, individuales o colectivos, contables o no contables, primitivos o derivados, y compuestos.

Clasificación de los sustantivos

ConcretosDenominan a todo lo que pertenece al mundo físico (los fenómenos, seres u objetos que pueden ser percibidos por alguno de nuestros sentidos –vista, oído, tacto, gusto u olfato–, incluso de manera indirecta). Ejemplos: “avión”, “lluvia”, “viento”, “hamburguesa”, “electricidad”, “auto”, “magnetismo”…).
AbstractosDenominan a todo lo que no pertenece al mundo físico. Ejemplos: las emociones o sentimientos –“felicidad”, “miedo”, “maldad”, “amor”, “envidia”, “deseo”, “alegría”, “celos”, “rencor”, “cariño”, “terror”, “ternura”…–, cualidades –“valentía”, “bondad”, “gratitud”, “respeto”, “generosidad”, “justicia”, “velocidad”, “compasión”, “paciencia”, “solidaridad”…–, sensaciones –“privacidad”, “compatibilidad”, “belleza”, “hambre”, “saciedad”, “ruido”, “frío”, “soledad”, “pereza”…–, pensamientos –“teoría de la relatividad”…–, seres imaginados –“hadas”, “elfos”, “ángel”…–, etc.…
PropiosDenominan a los seres u objetos en particular (tu nombre propio, el de cierta ciudad, el de tu mascota…); siempre se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: “Antonio”, “México”, “Nayarit”, “Firulais”, “Barcelona”, “Sol”…
ComunesDenominan a los seres u objetos de modo genérico; sólo se escriben con mayúscula inicial cuando comienzan una oración. Ejemplos: “niño”, “arañas”, “río”, “nubes”, “perro”, “pasto”, “gorila”…
IndividualesLos nombres de seres u objetos en singular con la opción de pasar al plural. Ejemplos: “gato(s)”, “bicicleta(s)”, “oveja(s)”, “lámpara(s)”, “monte(s)”…
ColectivosLos nombres en singular de seres u objetos de una misma clase.​ Ejemplos: “rebaño” (grupo de ovejas), “parnaso” (grupo de todos los poetas, o de los de un pueblo o de un tiempo determinado), “archipiélago”, “manada”, “equipo”, “comité”, “gente”, “normativa”, “baraja”, “familia”, “clero”, “caravana”, “cubertería”…
ContablesDenominan a los seres u objetos que pueden ser contabilizados. Ejemplos: “un frijol”, “dos tigres”, “tres sillas”…
No contablesDenominan a los seres u objetos que no pueden ser contabilizados (aunque sí medidos). Ejemplos: “agua”, “aire”, “enojo”, “arena”, “música”, “calor”…
Primitivos y derivadosNombres que se originan de otros. Ejemplos: “pan”, “panadero”, “panadería”, “panificadora”; “flor”, “florería”, “florero”, “florido”; “camión”, “camioneta”, “camionero”…
CompuestosNombres a los que se ha añadido un verbo o un adjetivo. Ejemplos: abrelatas (abre-latas), pelirrojo, saltamontes, salvavidas, cortaúñas, sacacorchos….

Los sustantivos cuantificadores, aunque son singulares, designan una pluralidad de seres de cualquier clase (“un grupo…); la clase se especifica mediante un complemento con “de” cuyo núcleo es, por lo general, un sustantivo en plural (…de alumnos”). Otros ejemplos: “infinidad de amigos”, “una minoría de los presentes”, “la mayoría de los profesores”, “la mitad de los animales”, “un montón de cosas”, “multitud de problemas”, “el diez por ciento de los votantes”, “el resto de los libros”, etcétera.

Género y número de los sustantivos

En español los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos y estar expresados en singular o plural. El género puede diferenciar el rasgo biológico (leona, león) o estar de modo inherente ([el] “coche”, [la] “noche”, [el] “sol”, [la] “sal”, [el] “análisis”, [la] “síntesis”…). Por su género los sustantivos se clasifican de la siguiente manera.

Masculinos. El sustantivo puede llevar antes el artículo “el” o “los”. Ejemplos: “teléfono”, “zapato”, “césped”, “camión”, “coche”, “día”, “actor”,“vástago”, “cuaderno”, “pantalón”, “cuadro”, “héroe”, “lunes”, “fénix”, “problema”, “planeta”, “alambre”, “celular”…

Femeninos. El sustantivo puede llevar antes el artículo “la” o “las”. Ejemplos: “libido”, “magistradas”, “camisas”, “situación”, “manos”, “actrices”, “poeta/ poetisa”, “libertad”, “presidenta”, “crisis”, “psicóloga”, “víctima”, “heroína”, “cocineras”, “apendicitis”, “alcaldesa”, “imagen”, “cárcel”… Para evitar la cacofonía se utiliza el artículo “el” en sustantivos en singular como “arma, “águila”, “área”, “hacha”, “amor”…

Ambiguos. Mantienen su significado pero en lo gramatical adoptan indistintamente el masculino o el femenino. Ejemplos: “la/el cantante”, “la/el mar”, “un buen/una buena médico”, “un analfabeta/una analfabeta”, “el/la periodista”, “la/el general /generala”, “el/la testigo”, “(la) azúcar morena, tamizada… /(el) azúcar refinada / (el, la) azúcar mascabado(a)”, “el/la automovilista”, “el/la huésped”, “el/la cónyuge”… En plural se emplea siempre el masculino: “Los periodistas preguntaron…”, “incorpore los azúcares y la vainilla”.

Epicenos. Estos sustantivos tienen una forma única para referirse, de manera indistinta, a individuos de uno u otro sexo. Así, hay epicenos masculinos (“tiburón” –no se dice “la tiburón”–, “personaje”, “vástago”, “lince”) y femeninos (“persona”, “víctima”, “perdiz”, “ballena”, “jirafa”, “orca”, “la hormiga” –no decimos “el hormiga” o “el hormigo”–). En el caso de los epicenos de animal se añaden las especificaciones “macho” o “hembra” cuando se desea hacer explícito el sexo del referente. Ejemplos: “las focas macho / la foca hembra”, “el tiburón macho / los tiburones hembra”, “la orca macho”, “el lince hembra”. En un epiceno masculino como “personaje” se escribe “el personaje femenino”, no “la personaje”.

Heterónimos (de heteronimia: nombres diferentes). Emplean raíces distintas para indicar el género. Ejemplos: “mujer / hombre”, “papá / mamá”, “caballo / yegua”, “varón / dama”, “padrino / madrina”, “jinete / amazona”, “patriarca / matriarca”, “yerno / nuera”, “toro / vaca”…

Homónimos. Cambian de significado al cambiar de género. Ejemplos: “el radio” (el elemento metálico, hueso del antebrazo o el aparato para captar las ondas electromagnéticas empleadas en radiodifusión), “la radio” (el sistema de comunicación que emplea ondas electromagnéticas); “el editorial” (artículo de fondo no firmado) o “la editorial” (casa editora); “el cometa” (el astro), “la cometa” (el papalote); “el cólera” (enfermedad), “la cólera” (ira), “el cura / la cura”.

En cuanto al “número” de los sustantivos, que nos indica la cantidad, puede ser singular si se refiere a un solo ser u objeto, o plural si es a varios. El plural se puede formar de distintas maneras: añadiendo una “s” al final (perro[s], sofá[s], iceberg[s]), la terminación “es” (árbol[es], colibrí[es]/también colibrí[s], gurú[es]/también gurú[s], tabú[es], álbum[es], iglú[es], panel[es], amor[es]) o si la palabra termina en “z” sustituyéndola por “ces” (lápiz/lápi[ces], avestruz/avestru[ces]), perdiz/perdi[ces], capaz/capa[ces], luz/lu[ces]).

Hay sustantivos que no admiten el plural, por ejemplo los elementos de la tabla periódica (“calcio”), los vicios (“pereza”, “gula”), las doctrinas religiosas (“cristianismo”, “judaísmo”), las cualidades morales (“sinceridad”), algunos nombres de las ciencias (“geografía”), los puntos cardinales (norte)… Y otros que, no obstante el diccionario de la RAE los reconoce en singular (vacación, modal, comestible…) su uso sólo admite el plural: “vacaciones”, “modales”, “comestibles”…

Concordancia de los sustantivos

En los epicenos la concordancia se establece siempre en función del género gramatical del sustantivo, y no del sexo del referente. Ejemplo: “La víctima, un hombre joven, fue trasladada al hospital más cercano”.

Dos sustantivos pueden compartir un único artículo o determinante con la siguiente concordancia, ya sea en singular (“el uso y abuso de las drogas”, “mi amigo y colega”, “nuestro pasado y presente cultural”, “su tono y timbre específico”, “su esposa e hijos”, “su mérito y esfuerzos”, “el estudio y descripción…”, “la lengua y cultura mexicana / la lengua y cultura mexicanas”) o plural (“los avisos y advertencias”, “las novelas y cuentos”). 

Datos interesantes

Los conceptos formados por dos sustantivos se escriben con guion si su uso no es generalizado (“hora-hombre”, “precio-calidad”) y sin él cuando ya se han integrado al léxico. Ejemplos: “hombre rana”, “sofá cama”, “enseñanza aprendizaje”, “casa habitación”, “restaurante bar”, “costo beneficio”, “hombre máquina”…

Otros, al volverse de uso común, se han unido para formar una sola palabra y entran a la categoría de compuestos: “abrefácil”, “compraventa”, “cortocircuito”, “mesabanco”, “videoclip”, “lectoescritura”, “radiograbadora”, “fibrocemento”…

Los sustantivos significan actividades y los verbos acciones. Ejemplos: viaje/viajar, estudio/estudiar, baile/bailar, actuación/actuar, pensamiento/pensar, lectura/leer, canto/cantar…

Imagen: pexels-pixabay. Fuentes: Diccionario del Español de México; Ceneval, Manual de criterios editoriales; FundéuRAE, Nueva gramática de la lengua española.

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

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