Los textos bien corregidos siempre ayudan a cualquier propósito, y un buen comienzo es estar en el lugar correcto.

Gramática

Ortografía

Redacción

interjecciones qué son

by | Ago 12, 2021 | Gramática

Las interjecciones

Estas expresiones exclamativas, que son invariables, están formadas por una palabra o más y se utilizan para manifestar sentimientos profundos (sorpresa, asombro, amor, dolor, molestia, etc.), impresiones súbitas, reacciones afectivas, inducir a una acción, influir en el interlocutor o como fórmula de saludo o despedida.

Tipos de interjecciones

Interjecciones propiasSu composición fonética es simple, no ejercen ningún otro papel gramatical y no derivan de otras palabras. Por ejemplo: ¡eh! (rechazo, sorpresa), ¿eh? (consulta), ey o ¡hey! (saludo, llamar la atención), aaah (placer, descanso), ¡ah! (asombro), ¡oh! (admiración, asombro), ¡ea! (para animar o estimular), ¡uf! (cansancio), ¡bah! (desdén), ¡ay! (dolor), ay (dolor, sorpresa), ¡hola! (saludo), ¡adiós! (despedida), ¡uy! o uy (burla, sorpresa), uh (desilusión, desdén), ¡ojalá! (deseo), hala (sorpresa), ¡yupi! (júbilo).

Interjecciones impropiasSe utilizan como interjecciones pero tienen origen en formas nominales (¡Dios santo!, ¡Madre mía!, ¡Anda ya!, ¡Ni modo!, ¡Vaya por Dios!, ¡Oh, cielos! (dos interjecciones seguidas), ¡Vaya problema!, ¡Hasta pronto!, ¡sanseacabó!, ¡Ay de mí!, ¡Ahí va!), adjetivos (¡genial!, ¡bravo!, ¡formidable!, bueno (aprobación, para contestar el teléfono), ¡magnífico!, ¡estupendo!), verbos (¡vaya!, ¡dale!, ¡oye!, ¡oiga!, ¡venga!, ¡cuidado!, ¡socorro!, ¡basta!), adverbios (¡rápido!, ¡bien!, ¡adelante!, ¡atrás!), sustantivos (¡caracoles!, ¡demonios!, ¡ojo!, ¡recórcholis! (interjección eufemística), ¡carajo! (contrariedad), ¡hombre!, ¡diablos!, ¡cielos!, ¡caramba!) u onomatopeyas (¡zas!, ¡pum!, ¡miau!, ¡puaj! o ¡puah! (asco, desagrado), ¡plas! o ¡paf! (bofetada).

Pueden formar enunciados en sí mismas o insertarse en otro conservando su autonomía; se aíslan con coma (“Hola, ¿cómo estás?”, “Bah, no te preocupes”, “Ay, cómo me duele”, “Está lloviendo, carajo”, ¡Yupi, qué buena suerte!).

Cualquier palabra o grupo de ellas puede funcionar como interjección si actúa de manera aislada y la acompañan signos de admiración.

En las redes sociales, sobre todo las de mensajería instantánea, suelen utilizarse interjecciones que, a la par de emoticones (símbolos formados por signos del teclado) o emojis (imágenes o íconos digitales), enfatizan de manera coloquial su significado mediante la repetición de sílabas, por ejemplo ja (risa irónica o sardónica que no expresa alegría), jaja (risa sincera) o jajaja (carcajada), o de letras (epaaaaa, buaaaaa, buuuuu). Otros tipos de “risas” son jejeje (risa cómplice), jojojo (risa socarrona) o jijiji (risa traviesa).

Imagen: pexels-Daisy Anderson. Fuentes: Ortografía de la lengua española (2010), Diccionario de la Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Observatorio de palabras RAE.

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

You have Successfully Subscribed!

¿Necesitas mejorar un escrito?

¿Necesitas mejorar un escrito? ¿Que un experto revise tu tesis, una novela, el libro que terminaste, una revista, tu publicación, suplementos? El corrector de estilo no sólo detecta errores y faltas de ortografía; añade valor al texto para que cualquier mensaje cumpla su cometido: comunique ideas, emocione con historias, informe al lector o cautive a un determinado público.

You have Successfully Subscribed!

Credibilidad y coherencia

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat
QUIERO PREGUNTAR