Considerado un vicio en la escritura al añadir en una oración palabras innecesarias por estar ya implícito su significado, en algunos casos el pleonasmo puede verse como recurso estilístico al dar mayor énfasis o colorido a una expresión, o para asegurar la comprensión del mensaje.
“Cita previa” aunque es redundancia, también tiene un sentido específico en determinados contextos. “Yo mismo estuve presente” subraya una intención. “Amigo personal” expresa una especial confianza. “Volar por los aires” tiene un matiz de explosión. “A la brevedad posible” indica lo más pronto posible, etcétera.

La Real Academia considera válidos en la lengua hablada ciertos pleonasmos pues en tanto “redundancia expresiva” tienen utilidad (“El juez ordenó realizar la autopsia al cadáver“). La RAE, en el caso de “entrar dentro” ejemplifica con “Todavía no se puede entrar dentro de la sala”, o en “salir fuera” con “Está prohibido salir fuera por la noche”; sin embargo, también aclara, “debemos evitarlos en los textos escritos”.

En la categoría de pleonasmos estarían “Lo vi con mis propios ojos, no puedes negarlo”, “mas sin embargo”, “me duele mi cabeza”, “lo atraparon en su propia casa”, “subir para arriba”, “bajar hacia abajo”, “Cállate la boca”, “Contamos con todos y cada uno de ustedes”, “Párense de pie”, “Lo hiciste perfectamente bien”, “Esta casa es más mejor que la mía”, “Voy a repetirlo de nuevo”, “Tuvo una hemorragia de sangre”, “¡Salte para afuera!”, “Es una falsa ilusión”, “Sorpresa inesperada“, “Pintamos casas a domicilio”, “Pierde la vida y muere”, “Modelo a seguir”, “Sonrisa en los labios“, “Me quedé helado de frío”, “¡Métete adentro!”, “¡Tuvo una hija mujer!˝. “periodo de tiempo“, “réplica exacta“, “erario público“, “protagonista principal“, “crespón negro“, “comicios electorales“, “campus universitario“, entre otros.
La elipsis
Pero así como el pleonasmo utiliza más palabras para expresar una idea de modo redundante, por el contrario la elipsis es la supresión de palabras que se sobreentienden por el contexto.
La elipsis puede ser verbal (el verbo se omite sin afectar la sintaxis) o nominal (se suprimen pronombres personales, pronombres posesivos; sustantivos o adverbios).
Por ejemplo, “Lo breve, si [es] bueno, [es] dos veces bueno”, “Ella compró el regalo, yo [llevé, compré ] el pastel”, “Juan estudia biología y María [estudia] matemáticas”, “[Él] Compró su boleto y el mío [compró mi boleto]”, “—¿Acabaste de escribir? —Sí [acabé de escribir]”, “¿Vas a salir? No, [voy] a dormir”, “Leticia y Gaby visitaron Canadá, y después [visitaron] Francia”, “La hija mayor se llama Mónica y la [hija] menor [se llama] Marcela”, “Ganó por su brillante voz y [su] hermoso vestuario”, “[yo] Compré un libro”, “¿Has estado en México? Yo también estuve [en México] el año pasado”, “[Ella] Quiere que la entiendan”, “Es la más reconocida y [la más] polifacética actriz”. En una tortillería: “Me da un kilo [de tortillas] por favor”.

La elisión del verbo también suele indicarse por medio de una coma. Ejemplo: “A nosotros nos gusta el cine; a Pedro [le gusta], la música”, “Ella compró el regalo; yo [llevé, compré ], el pastel”, “Juan estudia biología; María [estudia], matemáticas”, “La hija mayor se llama Mónica, y la [hija] menor [se llama], Marcela”.
En periodismo, junto con el hipérbaton, la elipsis es un recurso utilizado con el fin de generar un mayor interés (suspenso y expectación). Un ejemplo es prescindir del sujeto: “[ ] Buscaba enfrentarlo. Lo provocó hasta el límite. Este viernes Fulano por fin se enfrentará a Mengano en la llamada pelea del siglo”, “[ ] Lo acosó hasta el cansancio, lo provocaba en cualquier entrevista, pero hoy sólo hay silencio: Mengano noqueó en el noveno round a Fulano”.
Imágenes: pexels-Sharon Mccutcheon, pexels-caio, pexels-Karolina Grabowska, pexels-cottonbro. Fuentes: Diccionario del Español de México, DRAE, DPD, Dudas rápidas RAE, Las 500 dudas más frecuentes del español, Instituto Cervantes.