Los textos bien corregidos siempre ayudan a cualquier propósito, y un buen comienzo es estar en el lugar correcto.

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by | Jun 9, 2022 | Gramática

Pleonasmo y elipsis

Considerado un vicio en la escritura al añadir en una oración palabras innecesarias por estar ya implícito su significado, en algunos casos el pleonasmo puede verse como recurso estilístico al dar mayor énfasis o colorido a una expresión, o para asegurar la comprensión del mensaje.

“Cita previa” aunque es redundancia, también tiene un sentido específico en determinados contextos. “Yo mismo estuve presente” subraya una intención. “Amigo personal” expresa una especial confianza. “Volar por los aires” tiene un matiz de explosión. “A la brevedad posible” indica lo más pronto posible, etcétera.

La Real Academia considera válidos en la lengua hablada ciertos pleonasmos pues en tanto “redundancia expresiva” tienen utilidad (“El juez ordenó realizar la autopsia al cadáver“). La RAE, en el caso de “entrar dentro” ejemplifica con “Todavía no se puede entrar dentro de la sala”, o en “salir fuera” con “Está prohibido salir fuera por la noche”; sin embargo, también aclara, “debemos evitarlos en los textos escritos”.

En la categoría de pleonasmos estarían “Lo vi con mis propios ojos, no puedes negarlo”, “mas sin embargo”, “me duele mi cabeza”, “lo atraparon en su propia casa”, “subir para arriba”, “bajar hacia abajo”, “Cállate la boca”, “Contamos con todos y cada uno de ustedes”, “Párense de pie”, “Lo hiciste perfectamente bien”, “Esta casa es más mejor que la mía”, “Voy a repetirlo de nuevo”, “Tuvo una hemorragia de sangre”, “¡Salte para afuera!”, “Es una falsa ilusión”, “Sorpresa inesperada“, “Pintamos casas a domicilio”, “Pierde la vida y muere”, “Modelo a seguir”, “Sonrisa en los labios“, “Me quedé helado de frío”, “¡Métete adentro!”, “¡Tuvo una hija mujer!˝. “periodo de tiempo“, “réplica exacta“, “erario público“, “protagonista principal“, “crespón negro“, “comicios electorales“, “campus universitario“, entre otros.

La elipsis

Pero así como el pleonasmo utiliza más palabras para expresar una idea de modo redundante, por el contrario la elipsis es la supresión de palabras que se sobreentienden por el contexto.  

La elipsis puede ser verbal (el verbo se omite sin afectar la sintaxis) o nominal (se suprimen pronombres personales, pronombres posesivos; sustantivos o adverbios).

Por ejemplo, “Lo breve, si [es] bueno, [es] dos veces bueno”, “Ella compró el regalo, yo [llevé, compré ] el pastel”, “Juan estudia biología y María [estudia] matemáticas”, “[Él] Compró su boleto y el mío [compró mi boleto]”, “—¿Acabaste de escribir? —Sí [acabé de escribir]”, “¿Vas a salir? No, [voy] a dormir”, “Leticia y Gaby visitaron Canadá, y después [visitaron] Francia”, “La hija mayor se llama Mónica y la [hija] menor [se llama] Marcela”, “Ganó por su brillante voz y [su] hermoso vestuario”, “[yo] Compré un libro”, “¿Has estado en México? Yo también estuve [en México] el año pasado”, “[Ella] Quiere que la entiendan”, “Es la más reconocida y [la más] polifacética actriz”. En una tortillería: “Me da un kilo [de tortillas] por favor”.

La elisión del verbo también suele indicarse por medio de una coma. Ejemplo: “A nosotros nos gusta el cine; a Pedro [le gusta], la música”“Ella compró el regalo; yo [llevé, compré ], el pastel”, “Juan estudia biología; María [estudia], matemáticas”, “La hija mayor se llama Mónica, y la [hija] menor [se llama], Marcela”.

En periodismo, junto con el hipérbaton, la elipsis es un recurso utilizado con el fin de generar un mayor interés (suspenso y expectación). Un ejemplo es prescindir del sujeto: [ ] Buscaba enfrentarlo. Lo provocó hasta el límite. Este viernes Fulano por fin se enfrentará a Mengano en la llamada pelea del siglo, [ ] Lo acosó hasta el cansancio, lo provocaba en cualquier entrevista, pero hoy sólo hay silencio: Mengano noqueó en el noveno round a Fulano.

Imágenes: pexels-Sharon Mccutcheon, pexels-caio, pexels-Karolina Grabowska, pexels-cottonbro. Fuentes: Diccionario del Español de México, DRAE, DPD, Dudas rápidas RAE, Las 500 dudas más frecuentes del español, Instituto Cervantes.

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

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