Este signo de puntuación ( , ) indica pausas breves en un enunciado. Hay diferentes tipos de comas y se utilizan para delimitar elementos de una enumeración, añadir datos explicativos, en vocativos o con interjecciones.
Las comas permiten que los textos puedan ser leídos e interpretados de manera correcta dependiendo de cómo sean colocadas o se incluyan o no según la intención. Ejemplos:
¡No tenga compasión! | ¡No, tenga compasión! |
¡No puedo seguir! | No, ¡puedo seguir! |
Te deseo una noche hermosa. | Te deseo una noche, hermosa. |
Hice el pastel como me dijiste. | Hice el pastel, como me dijiste. |
Los soldados cansados volvieron al campamento con dos horas de retraso (los que estaban cansados, llegaron retrasados). | Los soldados, cansados, volvieron al campamento con dos horas de retraso (como todos estaban cansados, llegaron tarde). |
La casa, que está al borde del mar, es muy luminosa (la casa de referencia está situada al borde del mar). | La casa que está al borde del mar es muy luminosa (la situada al borde del mar es la más luminosa de todas). |
La coma enumerativa
- Separa los elementos de una enumeración; el último va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni). Ejemplos: “Ayer me compré dos camisas, un pantalón, zapatos y una gabardina”; “Vendrán a la reunión escolar exalumnos, madres, padres e hijos”; “¿Quieres chocolate, té o café?“; “No sé si pedir helado de limón, chocolate, fresa u otro sabor”; “No le gustan las manzanas, las peras ni los plátanos”.
- Si la enumeración es incompleta y se escogen sólo algunos elementos representativos, no se escribe conjunción, sino coma. Puede cerrarse con “etcétera” (o su abreviatura “etc.”), puntos suspensivos o punto. Ejemplos: “Acudieron los abuelos, padres, tíos, cuñados, etc.”; “Estamos amueblando el salón; hemos comprado el sofá, las alfombras, la lámpara…”; “Todo aquí transmite paz: los pájaros, el clima, el silencio”.
- Separa elementos análogos de una serie de palabras, frases y oraciones. Ejemplos: “Llegué, vi, vencí”; “Ni tú lo crees, ni yo lo creo, ni nadie lo cree”. También las oraciones yuxtapuestas de sentido distributivo. Ejemplo: “Unos se ganaban la vida cazando, otros pescando, los más cultivando los campos”. O las expresiones que reproducen un mismo esquema gramatical, propias de dichos populares o fórmulas fijas: “Ojo por ojo, diente por diente”.
La coma explicativa
- Separa elementos con carácter incidental en una oración. La coma, como signo delimitador de un discurso secundario en otro principal, puede alternar con la raya o el paréntesis. Ejemplos: “Cuando llegó Adrián, el principal testigo, todo se aclaró”; “París, la ciudad del amor, es un gran lugar para visitar”; “Yo, si me proponen el proyecto, acepto”; “Tus galletas, ¡una delicia!, son las mejores”; “Descartes, filósofo, matemático y físico francés, es considerado el padre de la geometría analítica”.
La coma vocativa
- Separa a los sustantivos que funcionan como vocativos (los que definen a un interlocutor). La coma puede ir antes o después del vocativo, o intercalarlo entre ellas. Ejemplos: “Arturo, no llegues tarde”, “Has de saber, Luisa, que no he olvidado a tu padre”, “Vengan a comer, niños”, “No, señor”, “Amigos, vamos al parque a jugar”, “Acuérdate, Luis, de traer el pan”.
La coma elíptica
- Se aplica cuando el verbo es omitido por haber sido mencionado o estar sobrentendido (elipsis). Ejemplos: “Su hijo pequeño es alto; el mayor [es], bajito”, “Juana era muy agradable; Pedro [era], antipático”, “Los que no tengan invitación [vayan], por aquella puerta”, “Compra el pastel; yo [compro], el helado”, “Investigaré el tema de los dinosaurios; tú [investiga], el [tema] de la era de hielo”.
La coma interjectiva
- Las interjecciones se escriben entre comas. Ejemplos: “¡Bah, eso no importa!”; “No sé, ¡ay de mí!, cuánto tiempo más voy a soportarlo”.

Otros usos de la coma
Antes de las locuciones conjuntivas causales ya que, pues o puesto que. | “No han llegado, pues no se oye ruido”; “Podríamos estar por vencer a los contagios, puesto que los casos están disminuyendo”; “Es importante que busque atención médica, ya que los síntomas pueden deberse a una infección”. |
Después de las oraciones subordinadas introducidas por conectores como dado que, como o debido a. | “Dado que son especies nocturnas, rara vez se encuentran a la luz del día”; “Como no tengo hambre, mejor me espero a la cena”; “Debido a la pandemia, debemos mantener la sana distancia”. |
Antes de excepto, salvo y menos. | “Tengo todo, excepto [menos] [salvo] a ti”. |
En oraciones adversativas introducidas por pero, mas, aunque, sino (que). | “Hazlo, mas no digas que no te lo advertí”. |
En oraciones consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que… | “Prometiste acompañarme, así que ahora vamos”. |
Después de enlaces como Esto es, Es decir, A saber, Pues bien, Ahora bien, En primer lugar, Por un/otro lado, Por una/otra parte, En fin, Por último, Además, En tal caso, o las conjunciones adversativas En cambio, Sin embargo, No obstante, Por el contrario, Con todo. | “Quienes no tengan invitación no podrán entrar; no obstante, el acto se transmitirá por Internet”. |
Si los enlaces van en medio de la oración, se escriben entre comas. | “Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo; los antónimos, en cambio, tienen significados opuestos”; “Contestó mal varias preguntas, sin embargo, aprobó la materia”. |
Después de adverbios o locuciones adverbiales como Efectivamente, Naturalmente, Generalmente, Por regla general… | “Efectivamente, los invitados deberán vestir de etiqueta”. |
De las locuciones preposicionales de valor introductorio En cuanto a…, Respecto de…, Con respecto a…, En relación con…, Con referencia a…, A tenor de…, etc. | “En cuanto a ti, no quiero volver a verte”; “A tenor de lo visto, no creo que cambies mucho”. |
Y de las de valor condicional, concesivo, final, causal… | “En ese caso, nos quedaremos en casa”; “A pesar de todo, conseguimos nuestro objetivo”; “Para eso, hubiera sido mejor que no hablaras”; “Aun así, nadie te lo va a agradecer”. |
En la construcción “no sólo…, sino también…”. | “No lo hagas sólo por mí, sino también por ti”. |

Respecto de las oraciones causales, son de dos modos. Las causales puras o reales (expresan la causa del hecho enunciado) no llevan coma. Ejemplo: “El suelo está mojado porque ha llovido”. Las causales lógicas o explicativas (no introducen la causa real de lo expresado, sino el hecho que permite afirmar o enunciar la oración principal) sí la llevan. Ejemplo: “Ha llovido, porque está el suelo mojado”.
Dudas comunes
- Cuando en los enunciados simples los complementos circunstanciales preceden al verbo, se escribe coma si son largos. Ejemplos: “En aquellos calurosos días de principios del verano pasado, la convivencia era idílica”; “La costumbre de hacer regalos a los niños cuando terminan las clases, nunca la hemos seguido en mi casa”. Pero no si son cortos. Ejemplo: “En casa no puedo estudiar”. Tampoco si la intención es enfatizar el elemento anticipado. Ejemplos: “Vergüenza debería darte”; “Muy contento estás tú”. Y es opcional si el elemento anticipado sólo expresa el tema del que se va a decir algo. Ejemplo: “De dinero, no hablamos nunca / De dinero no hablamos nunca”.
- En las oraciones compuestas, se pone coma cuando la subordinada precede a la principal. Ejemplos: “Si vas a llegar tarde, avísame por favor”; “Aunque no lo creas, es verdad”; “Antes de entrar, deja salir”. Pero si la subordinada es muy breve, puede prescindirse de la coma. Ejemplo: “Si lo sé no vengo”.
- Cuando las locuciones son anunciativas, es posible sustituir la coma por los dos puntos si se desea realizar una pausa mayor, con intención enfática. Ejemplo: “Me voy ahora mismo de aquí; es más: no pienso volver nunca”.
- Van entre comas los sobrenombres o seudónimos si se mencionan después del nombre real. Ejemplo: “Luis XIV, el Rey Sol, fue rey de Francia durante 72 años”. Y sin comas cuando forman parte del nombre. Ejemplo: “Felipe el Hermoso y Juana la Loca reinaron Castilla”. También es conveniente escribir entre comas la mención de un autor cuando sigue al título de la obra. Ejemplo: “La escultura El pensador, de August Rodin, es la más conocida de este artista francés”.

Coma antes de “y”
- En una relación de elementos compuestos separados por punto y coma, antes de la conjunción que introduce al último de ellos se escribe coma (o punto y coma, de ser el caso). Ejemplo: “En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa”.
- Cuando entre oraciones coordinadas la primera tiene cierta extensión o hay sujetos distintos. Ejemplos: “El sospechoso salía de su casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente lo seguía sin levantar sospechas”; “O vienes conmigo antes de que pierda la paciencia, o te quedas aquí para siempre”.
- A veces se usa para separar oraciones enlazadas ante la posibilidad de confusión. Ejemplos: “A Pedro le gustan el trabajo y el estudio, y el ocio lo considera absurdo”; “No sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa”. O cuando en el mismo enunciado se indica una conclusión o una consecuencia. Ejemplos: “Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda”; “Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron de lugar los muebles, pusieron alfombra nueva, y todos quedaron encantados”.

- Si la conjunción “y” tiene valor adversativo (equivalente a “pero”), puede ir precedida de coma. Ejemplo: “Le aconsejé que no comprara esa casa, y no hizo caso”.
- No se escribe coma después de “pero” cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa. Ejemplos: “Pero ¿adónde vas a estas horas?” o “Pero ¡qué barbaridad!”. En el caso de “entonces”, funciona como conector discursivo y sí se aísla con coma. Ejemplo: “Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestras ventas?”.
- No se pone coma, punto, punto y coma o dos puntos antes de paréntesis.
Imágenes: Nitin Arya, Christina Morillo, Jean Daniel Francoeur. Fuentes: Diccionario panhispánico de dudas, Diccionario de la Real Academia Española, Diccionario del Español de México, Ortografía de la lengua española.