Los textos bien corregidos siempre ayudan a cualquier propósito, y un buen comienzo es estar en el lugar correcto.

Gramática

Ortografía

Redacción

by | Nov 10, 2020 | Datos interesantes

¿Cuántas personas hablan español en el mundo?

De los 8,000 millones de habitantes en el planeta, más de 630 millones son hablantes del español ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera.

En la mayoría (520 millones de personas) es su lengua nativa. Después del hindi y chino mandarín, en la tercera lengua nativa más hablada (datos 2025 del Instituto Cervantes).

En los países hispanohablantes los hablantes nativos son cerca de 460 millones, y en los países no hispanohablantes superan los 120 millones.

En el ámbito internacional, es la segunda lengua empleada, después del inglés. Más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, sobre todo en Estados Unidos, Brasil y países de la Unión Europea. El número ha crecido 1.5% entre 2024 y 2025.

En Internet, después del inglés (25.9%) y el chino (19.4%), el español es la tercera lengua más empleada; de quienes navegan por la red (5,168 millones de usuarios a febrero de 2022) 7.9% lo hacen en español. En la mayoría de las plataformas digitales, como Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter, Wikipedia, etcétera, el español es la segunda lengua más utilizada. El porcentaje de páginas web en español es el segundo en el mundo, aunque lejos de los sitios en inglés. Sólo un país de habla hispana, México, está entre los diez con mayor número de internautas.

De la población de México (130.1 millones), 96.8% son hablantes nativos del español. En Estados Unidos más de 62 millones de personas (18.7% de la población total) tienen origen hispano y se calcula que para 2060 sea el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, cuando 27.5% de su población sea hispana.

Según estimaciones, el número de quienes hablen español en el planeta –con algún grado de dominio de la lenguaseguirá creciendo en las próximas cinco décadas, pues después se prevé un retroceso progresivo debido a una ralentización en el crecimiento de la población mundial y un estancamiento estimado a finales de siglo. En 2100, se calcula, sólo 6.3% de la población mundial (690 millones) podrá comunicarse en español.

Imágenes: Tara Winstead, pixabay en Pexels. Fuentes: Informe 2022 El español, una lengua viva. Dirección Académica del Instituto Cervantes, España. Banco Mundial.

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

You have Successfully Subscribed!

¿Necesitas mejorar un escrito?

¿Necesitas mejorar un escrito? ¿Que un experto revise tu tesis, una novela, el libro que terminaste, una revista, tu publicación, suplementos? El corrector de estilo no sólo detecta errores y faltas de ortografía; añade valor al texto para que cualquier mensaje cumpla su cometido: comunique ideas, emocione con historias, informe al lector o cautive a un determinado público.

You have Successfully Subscribed!

Credibilidad y coherencia

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat
QUIERO PREGUNTAR