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abecedario

by | Ene 18, 2021 | Ortografía

Las letras del abecedario

Tras la exclusión de los dígrafos ch y ll (un dígrafo es un conjunto de dos letras o grafemas que representan un solo fonema) el abecedario del español lo conforman 27 letras (22 consonantes y cinco vocales), que son las siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Aunque estos dígrafos han dejado de formar parte del abecedario, no significa que hayan desaparecido del sistema gráfico del español. Al ser combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan con ellos o los contienen siguen usándose igual que antes: ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y ll del fonema /ll/ o /y/ (calle [kálle, káye]).

En cuanto a los nombres de las letras, la Ortografía de la lengua española plantea su unificación. Actualmente y debido a la tradición en las diferentes regiones hispanohablantes algunas tienen una denominación particular. Por ejemplo, en México solemos identificar a la i como “i latina” y a la y como “i griega” –lo cual de ninguna manera es incorrecto, pues la lengua la hacemos los hablantes–, letras para las que en un proceso de convergencia la academia propone utilizar los nombres “i” y “ye” respectivamente.

A la b labial (su sonido se produce con ambos labios) llamarla sólo “be”, y en el caso de la v labiodental (se produce con el labio inferior y dientes superiores), “uve”. Así, la w ya no se pronunciaría “doble u”, sino “uve doble”.

Respecto a la ortografía, sugiere cambiar la escritura de algunas palabras. Por ejemplo, “Iraq” pasaría a “Irak” porque la letra q sólo representa al fonema k en la combinación qu antes de e e i, de modo que en el caso de Iraq significaría una incongruencia con la normativa.

Lo mismo con Qatar, quórum o quásar, términos en los que la RAE propone la sustitución de la q por c (Catar, cuórum, cuásar).

¿Es una letra la arroba?

La arroba (@) no es una letra, un signo lingüístico, sino un símbolo, por lo que desde el punto de vista normativo es incorrecto su uso como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina de ciertos sustantivos.

Aunque visualmente parece incluir las letras a y o en su trazo, no es válido utilizarla para evitar las repeticiones del llamado lenguaje inclusivo con el fin de hacer explícita la alusión a los dos sexos, por ejemplo “ciudadan@s” en lugar de “ciudadanas y ciudadanos”, pues además se generan inconsistencias como en los casos “las ciudadan@s”, “los ciudadan@s” o “Día del Niñ@” pues ya los artículos señalan un sexo que entra en contradicción con la intención de la arroba.

Imágenes: Katie Rainbow, pexels. Fuentes: RAE, Ortografía de la lengua española (2010).

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

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