Los textos bien corregidos siempre ayudan a cualquier propósito, y un buen comienzo es estar en el lugar correcto.

Gramática

Ortografía

Redacción

by | Mar 26, 2021 | Ortografía

Siglas y acrónimos

Son siglas las palabras formadas por letras iniciales que se refieren de manera abreviada a nombres de organismos, instituciones, empresas, asociaciones, etcétera. Ejemplos: ONU (Organización de las Naciones Unidas) u ONG (organizaciones no gubernamentales).

Siempre se escriben con mayúscula y en plural no varían, sino que es un referente el que lo indica (“las ONG” o “Hubo representantes de varias ONG”), por lo que debe evitarse añadirles una “s” (ONGs u ONG’s). Y en cuanto al género, adoptan el que indique su significado (“el FMI”, Fondo Monetario Internacional).

Nunca llevan tilde (CIA) y sólo se escriben con punto entre cada letra si todo el texto del que forman parte está en mayúsculas.

Con algunas siglas se han creado nuevas palabras, por ejemplo “elepé” (de LP) o “cederrón” (de CD-ROM). 

Al redactar, en especial escritos periodísticos, si se mencionará más de una vez una entidad se recomienda al inicio “desatar” su significado y después sólo utilizar la sigla. Ejemplo: “Los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinaron que… En últimas fechas la ONU ha expresado su”.

Los acrónimos

Cuando las siglas se leen como se escriben se llaman acrónimos (OVNI, Objeto Volador No Identificado; LASER, del inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación; SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida; RADAR, Radio Detecting And Ranging, sistema electrónico de localización, etcétera). Muchos terminan incorporándose al léxico común como sustantivos (ovni, láser, sida, púlsar o pulsar, módem, sonar) y pasan a regirse conforme a las reglas de acentuación y del plural (radares).

[No son acrónimos las siglas que deben deletrearse para leerlas, como ONG, VIH, KGB, FMI, OMS, FBI, CD, DVD, LP, EUA, BBVA o AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), entre otras].

Otros acrónimos son los vocablos conformados por varios elementos (letras) pertenecientes a dos o más palabras. Ejemplos: “docudrama” es un acrónimo de “documental y dramático”, u “ofimática” de “oficina informática).

En el caso de acrónimos que son nombre propio y tienen más de cuatro letras pueden escribirse con inicial mayúscula (“Sedena”, Secretaría de la Defensa Nacional; “Pemex” (Petróleos Mexicanos), “Unesco” (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), “Unicef”, “Mercosur”).

Aunque los acrónimos suelen omitir para su formación los artículos, las preposiciones y las conjunciones de la denominación completa, hay casos en que se incluyen cuando son necesarios para facilitar su pronunciación, como en Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) o “pyme” (“pequeña y mediana empresa”) / pymes.

Imagen: Alex Andrews. Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, DRAE, Ortografía de la Lengua Española.

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

You have Successfully Subscribed!

¿Necesitas mejorar un escrito?

¿Necesitas mejorar un escrito? ¿Que un experto revise tu tesis, una novela, el libro que terminaste, una revista, tu publicación, suplementos? El corrector de estilo no sólo detecta errores y faltas de ortografía; añade valor al texto para que cualquier mensaje cumpla su cometido: comunique ideas, emocione con historias, informe al lector o cautive a un determinado público.

You have Successfully Subscribed!

Credibilidad y coherencia

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat
QUIERO PREGUNTAR