Los textos bien corregidos siempre ayudan a cualquier propósito, y un buen comienzo es estar en el lugar correcto.

Gramática

Ortografía

Redacción

by | Nov 5, 2022 | Ortografía

Signos auxiliares

Junto con los signos de puntuación, que permiten estructurar los textos al jerarquizar las ideas, transparentarlas, darles expresión, ritmo o fluidez, los signos auxiliares refuerzan su pronunciación o interpretación. Ambos tipos de signos constituyen los signos ortográficos.

Los signos auxiliares son los siguientes:

Apóstrofo

Esta coma alta ( ) se utiliza para indicar (en textos antiguos, sobre todo) la elisión de vocales al final de palabras (preposiciones, artículos o conjunciones) cuando la siguiente también comienza en vocal. Ejemplos:d’aquel” (de aquel) o “l’aspereza” (la aspereza), qu’es (que es).

Es común en textos literarios, al marcar la supresión de sonidos en el habla de ciertos personajes. Ejemplos: “Vámonos, m’ija, que ya es tarde”, “Me regreso pa’l pueblo”, “Debemos ir a rezar pa’que se nos salga el mal agüero”, “Ven pa’ca, te digo”, “Es más pa’lante”, “p’atrás”.

Al añadir en textos en español apellidos o marcas comerciales que en otros idiomas (italiano, inglés, francés o catalán) lo usan, como “Antony’s”, “O’Higgins”, “L’Oreal”, “L’Hospitalet de Llobregat”, “C’est la vie”.

Un error común, de acuerdo con la ortografía académica, es colocarlo para pluralizar siglas, pues ya lo llevan implícito (las ONG’s en lugar de las ONG, las organizaciones no gubernamentales).

Otro es su utilización para suplir los miles y centenas en las fechas (’88 en lugar de 1988) al considerar que bastan las decenas y unidades (México 86, no México ’86).

En la escritura de las horas y los minutos, la academia recomienda usar dos puntos o punto y no apóstrofo. Ejemplo: 16:45, 16.45, no 16’45.

Tampoco para suplir al punto (3.1416) o la coma (3,1416) en los números con decimales (3’1416).

Asterisco

En forma de estrella ( * ), se emplea para indicar notas (el significado de una palabra, una aclaración o complementar la información de un texto), precedidas del mismo signo, al margen o a pie de página (Gabriel García Márquez* / *Premio Nobel de Literatura en 1982).

También, permite expresar una apóstrofe (dicho denigrativo que insulta o provoca) o palabras que no se desean decir por ser sensibles para los lectores, por ejemplo “Alberto siempre ha sido un m****” (puede alternan con puntos suspensivos, “un m…”,  o combinación de distintos signos de puntuación y tipográficos, “un %&@$#”).

Señala frases o palabras mal escritas (*a grosso modo ­­–la forma correcta es grosso modo, “de manera general”, “a grandes rasgos”–).

En formularios electrónicos, muestra los campos donde se debe llenar información de manera obligatoria: __________*.

En aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, hace notar la corrección de una palabra (colocado antes o después de ella) en un mensaje ya enviado: “Nos vemos manera para tomar un café” *mañana.

En lingüística histórica, antepuesto, indica que se trata de un vocablo hipotético posible a partir de la evolución de la lengua (cazar procede del latín vulgar *captiare).

En obras litúrgicas, como los salmos, marca la separación de los versículos (“Padre nuestro que estás en los cielos, * santificado sea tu nombre…”).

En diccionarios o enciclopedias, equivale a “véase” (*libro de horas).

En publicidad, suele indicar una advertencia, como los términos y condiciones de una oferta que se añaden en letras pequeñas. Ejemplo: “15% de descuento este fin de semana *Aplica sólo a clientes consentidos”.

Barra

Esta línea diagonal ( / ) sustituye a las preposiciones “por” (120 k/h, 120 kilómetros por hora) o “a” contraída con el artículo “el”, es decir, “al” (1,500 pesos/mes).

Indica dos o más opciones posibles de género y número (Querido/a amigo/a).

En expresiones numéricas de fechas, separa la mención de día, mes y año (5/8/1968). En estos casos puede alternar con guiones o puntos.

En matemáticas, indica fracciones (3/4, tres cuartos) o, como los dos puntos, equivale al signo “entre” de la división (15/3, 15:3, 15 entre 3).

En textos poéticos, colocada entre espacios separa versos reproducidos en línea seguida.

En las direcciones electrónicas, separa las distintas páginas jerarquizadas: https://correcto.mx/quienes-somos/

Diéresis

Este signo auxiliar ( ¨ ), también llamado crema, indica cuando, en las sílabas gue y gui de una palabra, la vocal u debe pronunciarse (vergüenza, cigüeña, degüella, antigüedad, averigüe, lingüística, desagüa, a diferencia de guerra, averiguar o guitarra). También se escribe en las letras mayúsculas.

Como licencia poética, y para efectos métricos, se coloca sobre la primera vocal de un diptongo para indicar que las vocales que lo componen deben pronunciarse en sílabas distintas (“¡Oh! ¡Cu-án-sü-a-ve-re-so-nó en-mi-oí-do /el-bu-lli-cio-del-mun-do y-su- rü-i-do!”)

Guion

Es diferente ( ) de la raya (—) y sirve de unión entre palabras o números.

Une dos adjetivos con un sustantivo; el segundo adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo (lección teórico-práctica, análisis lingüístico-literario). Aplica con gentilicios (película ítalo-francesa, frontera mexicano-estadounidense).

Con valor similar a la preposición “entre” o la conjunción “y”, relaciona conceptos, ya sea fijos (costo-beneficio, calidad-precio) o circunstanciales (guerra árabe-israelí, conversaciones gobierno-sindicatos agrícolas).

Une prefijos con siglas o números. Ejemplos: anti-OTAN, selección sub-18, cámara super-8.

Indica intervalos: “leer las páginas 25-80”, “generación 72-78”, “en el periodo 1985-1988”, “durante los siglos XIV-XVI”.

Llave

Se utiliza simple ( { ) ( } ) en cuadros sinópticos o esquemas para agrupar elementos de un mismo nivel, o doble ( {} ) al expresar alternativas (prometió {venir / que venía}).

Párrafo

También llamado calderón ( ), su empleo en aplicaciones informáticas es sólo visual, no imprimible. Aparece al final de un párrafo.

En procesadores de texto como Word, representa la función “mostrar todo”, revelando en pantalla marcas de párrafo y otros símbolos ocultos.

Como signo tipográfico, era utilizado para marcar los diferentes párrafos, de ahí que también se le conozca como “signo de párrafo”.

Tilde

Es el acento gráfico ( ´ ) y se coloca en determinadas sílabas de acuerdo con las reglas de acentuación. A diferencia, el acento prosódico sólo es la mayor fuerza espiratoria en una sílaba tónica, sin tildarse.

La tilde diacrítica permite distinguir palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos (por ejemplo “té” –sustantivo, “infusión”– o “te” –pronombre–, “Ya sé que el té de manzanilla te gusta mucho”).

Igual que las minúsculas, las letras mayúsculas también se tildan.

Imagen: pexels-pixabay. Fuentes: FundéuRAE, Diccionario Panhispánico de Dudas, Diccionario RAE, wikilengua, uamenlinea.   

¿Qué es la gramática?

Esta rama de la lingüística estudia la estructura del lenguaje o de una determinada lengua; todos sus distintos elementos y combinaciones, la manera en que se relacionan para formar textos y los significados de ellas. Es decir, cómo están constituidos los escritos y el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

Comprende dos áreas principales: la morfología (la estructura de las palabras, cómo se han formado, y sus variaciones internas, por ejemplo su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…) y la sintaxis (la manera en que estas palabras se combinan, su disposición lineal en oraciones y los significados que permiten).

Una correcta sintaxis evita vicios del lenguaje como ambigüedades (frases o interpretaciones que tienen más de una interpretación), cacofonías (repetición exagerada de un mismo sonido en una frase), barbarismos (pronunciar o escribir mal las palabras, o utilizar vocablos impropios), modismos (usar frases hechas cuyo significado no es posible deducir), solecismos (alteraciones en el orden sintáctico), entre otros, a fin de formar expresiones y conceptos claros.

La fonética, por su parte, mediante un alfabeto, ortografía o sistema de transcripción trata de establecer idealmente una relación biunívoca (uno a uno) entre los sonidos del habla y su representación gráfica. Un fonema es representado por un grafema y siempre se manifiesta únicamente por él, aunque hay varias excepciones en el español, como la “h”, que no representa a ningún fonema, pero recientes préstamos de otras lenguas, como “hámster”, la expresan con un sonido aspirado. O el caso del fonema “k”, al que le corresponden tres grafemas distintos, “c”, “q” o “k”, como en “corazón”, “quiosco” o “kilo”. La “x”, en su caso, se pronuncia como “ks” en “taxi”.

En un punto de vista más general, podría decirse que hay tres tipos de gramática: la que por su uso natural conoce cualquier nativo de una lengua; la descriptiva, que no entra en consideraciones de qué es lo correcto o no, sino sólo toma nota de una lengua tal como la usan los hablantes, con todas sus variaciones; y la normativa, de la que hemos hablado más arriba.

Cuando revisa un texto, el corrector de estilo percibe erratas, errores de concordancia, fallas de puntuación, aplica recursos tipográficos, unifica criterios (corrección ortotipográfica), errores de contenido (corrección de concepto, según la temática), aumenta la riqueza del vocabulario, señala vicios del lenguaje y cuida la coherencia y claridad de ideas, la fluidez y el goce de la lectura, siempre respetando la manera de redactar del autor. No es una labor fácil, por ello se requiere de experiencia y conocimiento.

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¿Necesitas mejorar un escrito? ¿Que un experto revise tu tesis, una novela, el libro que terminaste, una revista, tu publicación, suplementos? El corrector de estilo no sólo detecta errores y faltas de ortografía; añade valor al texto para que cualquier mensaje cumpla su cometido: comunique ideas, emocione con historias, informe al lector o cautive a un determinado público.

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