Para determinar su acentuación gráfica es necesario dividir en sílabas las palabras que contienen secuencias de vocales. En los diptongos y triptongos las vocales se articulan dentro de la misma sílaba. En los hiatos, en sílabas distintas.
No todos los hablantes de Hispanoamérica pronunciamos del mismo modo las secuencias vocálicas, por lo que para mantener el principio de unidad ortográfica al escribirlas se ha establecido qué secuencias deben considerarse siempre diptongos, triptongos o hiatos.
Diptongos
De esta manera, son diptongos –secuencias de dos vocales que forman parte de una misma sílaba– las uniones vocálicas siguientes:
Una vocal fuerte o abierta tónica (a, e, o) seguida o precedida de una vocal débil o cerrada átona (i, u). Ejemplos: confiado, diario, afeitar, viento, pie, peine, doy, aunar, Eugenio, suave, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo, guion, viernes.
En estos diptongos la tilde se coloca sobre la vocal fuerte: adiós, después, inició, hiérvela (palabra formada por un verbo y un pronombre enclítico, hierve + la, que termina siendo esdrújula), náutico, murciélago, Cáucaso, camión (palabra aguda terminada en n), bonsái (es aguda terminada en vocal), samurái…
Dos vocales débiles o cerradas distintas (i, u). Ejemplos: triunfo, incluido, diurno, huir, viuda, ruido, huida, ciudad, muy.
En este tipo de diptongos la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú, veintiún.
Triptongos
Son triptongos las secuencias de una vocal fuerte entre dos débiles átonas (la tilde va siempre sobre la vocal fuerte): confiáis, puntuéis (son agudas terminadas en s), Uruguay (aunque es aguda, no se tilda por terminar en consonante distinta de n o s), guau (es monosílaba).
Hiatos
Los hiatos son las secuencias de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas, y se tildan de acuerdo con las reglas de acentuación.
Incluyen las siguientes combinaciones:
Vocal fuerte o abierta (a, e, o) átona y vocal débil o cerrada (u, i) tónica (siempre lleva tilde sobre la vocal débil, y la presencia de una hache no exime de tildar la vocal tónica del hiato). Ejemplos: re-ír, ra-íz, o-ír, dú-o, pa-ís, pro-hí-be, ar-mo-ní-a, ca-í-da, tran-se-ún-te, pú-a, e-go-ís-mo, Se-úl, ca-fe-í-na, frí-o, bú-ho, la-úd, grú-a, Ma-rí-a, rí-e, ca-ca-tú-a, a-le-grí-a, ba-úl, lí-ne-a, ta-o-ís-ta.
Dos vocales iguales. Ejemplos: po-se-er, chi-i-ta, al-co-hol, zo-ó-lo-go, a-za-har, al-ba-ha-ca, mi-cro-on-das, de-he-sa.
Dos vocales fuertes o abiertas (a, e, o) distintas. Ejemplos: te-a-tro, o-cé-a-no, e-té-re-o, cre-ó, ca-er, a-é-re-o, a-ho-go, co-á-gu-lo, a-or-ta, ba-ca-la-o, po-e-ta, e-ó-li-co, hé-ro-e.
guion, ¿sin acento?
Por convención ortográfica, algunas palabras se escribían con tilde por resultar bisílabas –los hablantes que así las pronunciaran podían acentuarlas gráficamente–, sin embargo, con el fin de evitar la ambigüedad pasaron a considerarse por parte de las Academias de la Lengua Española monosílabas y no se tildan ya –como “fie”, pretérito perfecto simple del verbo fiar, o “hui”, pretérito perfecto simple del verbo huir, o truhan–, pues de acuerdo con la normativa los monosílabos no se acentúan, salvo los que llevan tilde diacrítica.
Es el caso de “guion”, que antes se aceptaba con acento pues la pronunciación en dos sílabas, un hiato, la hacía una palabra aguda terminada en n (gui-ón). Ahora considerada monosílabo –con un diptongo en una única sílaba, como se pronuncia en México– se elimina el hiato, es decir, la ambigüedad, por lo que no llevaría tilde.
Fuentes: Ortografía de la lengua española (2010), Fundación del Español Urgente RAE, consultas Academia Mexicana de la Lengua.